CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. ERNESTO SOTO DIRIGENTE SINDICAL DESPEDIDO ILEGALMENTE EN 2020
ernesto soto

Se desató el nudo para que reincorporen aunque de a uno”

ERNESTO SOTO, DIRIGENTE SINDICAL DESPEDIDO ILEGALMENTE EN 2020 REINCORPORADO EN 2022: “LEY Y ACCIÓN DIRECTA SON LA CLAVE”

- Por Edgar Ramos Andrade (*)
- El Alto - Bolivia / 5 julio 2022 Agencia Noticias ANC 5801838

Para ejecutar, y en la práctica reincorporar a trabajadores y dirigentes despedidos, lo primero es cumplir la Ley hasta agotar toda instancia; luego la Acción Directa con las bases de trabajadores. Eso requiere paciencia y varios sacrificios. Es lo que hizo Ernesto Soto, Secretario de Relaciones del Sindicato Totaí Citrus de Santa Cruz de la Sierra.

Soto fue despedido en julio de 2020 y ahora firma planilla de asistencia desde el miércoles 29 de junio 2022 tras reincorporarse con apoyo del Ministerio de Trabajo. Y hace, para Agencia ANC, balance de su acción y resultados obtenidos.

Su caso se suma a otros dos: Un profesor en El Alto, y un fabril cruceño de los que pronto detallaremos. En Tarija, 200 despedidos de SEDECA dan dura batalla legal, como los azucareros de Bermejo, mineros de Santa Cruz, Potosí y Cochabamba y 5.000 fabriles en todo el país.

CÓMO SOTO LOGRÓ SER REINCORPORADO

Lo primero es que confiar en Dios, más allá de la fe que uno profese. Luego, no confiarse demasiado en abogados ni en ciertos dirigentes, departamentales o nacionales. Lo digo por experiencia, porque cuando hubo cambio de dirigentes en la Federación cruceña de Fabriles se soltaron algunos trapitos. Un dirigente le dijo a otro: ‘Tu negociaste tales sindicatos’, y nombraron a mi sindicato”, precisó Soto.

Y recordó: “cuando en 2020 fuimos despedidos, convocamos a los dirigentes por ayuda pero ninguno acudió. Además, en los procesos judiciales tuvimos que cambiar seis abogados porque descubrimos negociación reservada con jueces y empresarios; y que nuestra Sentencia Constitucional estaba por salir en contra de los trabajadores”.

Hemos resistido dos años, con protestas en Santa Cruz y Sucre, toma del Palacio de Justicia cruceño, y marcha en mayo de Caracollo a Patacamaya que nos frenó la ministra Nava. Y presionamos, paralelamente: ante jueces de Salas Constitucionales y Fiscales, y Acción Directa. Pasamos mucha privación personal y familiar; hay mujeres trabajadoras despedidas que son mamá y papá, a veces eso no se entiende”, señala con firmeza.

Por eso, agrega Soto, a los 5.000 despedidos ilegales que pelean por su reincorporación y ganaron sentencias constitucionales, “les envío mucha fortaleza de espíritu. Todo se puede lograr, solo hay que luchar: no dejar que compren nuestra conciencia, confiar en nuestras bases y desoír si nos acusan de inorgánicos o troskistas. Las federaciones se deben a los sindicatos; y los sindicatos se deben a sus bases”.

Acerca del Proyecto PL 283 “Ley Corta de Procedimiento Especial para Restituir Derechos Laborales” que se debate en el Parlamento, Soto la tiene clara: “Es hora que actuemos, y exijamos que diputados y senadores la aprueben cuanto antes; si el trabajador no presiona, el empresario utiliza su influencia”.

MAS REINCORPORACIONES

Para el minero cruceño Alejandro Saavedra Surubí, Secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores Mineros Metalúrgicos “Paitití Don Mario” con el logro de Soto, “Pucha; ahora sí se destapó la olla y desató el nudo” que impedía, judicialmente, y en la práctica, reincorporar a los despedidos ilegales.

Que vayan reincorporando a los despedidos aunque de a uno, es un avance después de tanto tiempo de lucha”, señala

Agencia ANC accedió a documentos de otras dos reincorporaciones. Un profesor alteño ganó todos los recursos legales ante tres instancias: Dirección Distrital de Educación El Alto 1, SEDUCA La Paz y Dirección de Unidad Educativa donde trabaja.

Un tercer caso es del trabajador fabril cruceño que recurrió a toda forma de protesta: marchas, protestas ante jueces y fiscales, N recursos judiciales y ante el Ministerio de Trabajo. Ganó todo. Pronto tendremos más novedades. FIN

(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador e Investigador Social UNLP Argentina. Lideró la fundación y fue primer Rector UPEA año 2000. Es Defensor de periodistas y víctimas de dictaduras e injusticias varias. Autor de: “aGONIa y Rebelión Social” 2da Ed 2013; “Tahuamanu. Racismo y masacre en la Amazonía” 2009 y otros;